En Vivo

ACCESO A LAS BAMBAS SIGUE BLOQUEADO

Gregorio Rojas presentará mañana informa a comunidad de Fuerabamba

La vía de ingreso y salida a la mina Las Bambas, en Cotabambas, sigue bloqueada por comuneros, pese a que hace dos días el dirigente de Fuerabamba Gregorio Rojas suscribió un acuerdo con el Gobierno y representantes de la minera, así lo  informó Antonio Samplini, corresponsal de RCR desde Challhuahuacho.

Dijo que habitantes de diferentes comunidades permanecen en la zona de Manantiales, cerca al proyecto minero y que es utilizada por las empresas contratistas para llegar a Challhuahuacho y acceder a servicios como alojamiento y alimentación.

Agregó que las empresas contratistas han evacuado a sus trabajadores al Cusco porque el bloqueo impide continuar el trabajo, lo que origina pérdidas a los habitantes y pequeños empresarios de Challhuahuacho que brindaban servicios de hospedaje, alimentación y lavandería, entre otros, a los empleados.

Igualmente reiteró que la comunidad de Fuerabamba realizará mañana una reunión que será encabezada por su dirigente Gregorio Rojas, quien informará de los resultados del diálogo realizado en sábado con mediación de la Conferencia Episcopal Peruana, que reúne a los obispos del país.

Gregorio Rojas, anuncio hoy  a un medio de comunicación que  firmó un acuerdo que incluye el desbloqueo de la vía a la mina, sin embargo explicó que lo hizo porque tenía temor a otra detención preliminar. «Me presionaron, porque si no salía me detenían. Por miedo a esas cosas, yo firmé y la comunidad va a decidir», argumentó el dirigente.

La versión de Rojas fue rechazada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. «Descarto totalmente cualquier tipo de presión. En ninguna caso se ha presionado a nadie, la Conferencia Episcopal estuvo presente y en ningún momento el señor Gregorio Rojas estuvo solo, ha estado permanentemente la Defensoría del Pueblo», respondió la funcionaria.