Uso de botadero origina riesgo de contaminación de agua en dos distritos
La gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Huancas y Chachapoyas, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas, han sido declarados en emergencia por el Gobierno Central ante el riesgo de contaminación de las fuentes de agua en ambas jurisdicciones.
En la Resolución del Ministerio del Ambiente que establece la medida por 60 días, se explica que el botadero del distrito de Chachapoyas afecta en forma directa al cuerpo de agua superficial de la quebrada «El Atajo» por el arrojo de residuos sólidos.
Un informe del Ministerio del Ambiente agrega que la disposición final de los residuos sólidos en el Botadero Municipal origina una afectación directa de cuerpos naturales de agua y sus bienes asociados de la Quebrada «El Atajo».
Durante la declaratoria de emergencia, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas elaborará, junto con las entidades involucradas, un Plan de Acción que identifique la ubicación de una celda transitoria para la disposición de los residuos sólidos, previo consentimiento de la población.
Asimismo, las autoridades deberán garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en los distritos de Huancas y Chachapoyas, en un proceso que se realizará con la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente.
En la resolución se precisa que la declaratoria de emergencia no exonera de las responsabilidades a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas que no cumplieron sus funciones y permitieron la degradación del área utilizada como botadero.