Fuente: Andina
La decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar la denuncia contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el ingreso a una oficina lacrada no cierra la posibilidad de seguir investigando este caso, en opinión del abogado Luciano López.
Tanto en el Congreso de la República como en el Ministerio Público queda abierto el camino para esclarecer la presunta participación de Pedro Chávarry en el ingreso indebido de su exasesora y su resguardo personal a una oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de una investigación a Keiko Fujimori.
Estos son los dos escenarios para investigar este caso.
En el Ministerio Público
El fiscal supremo Luzgardo Ramiro Gonzáles, a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, investiga a Pedro Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objetos.
Esta investigación, que concluiría el 11 de abril, en caso de encontrar sospecha razonable en Chávarry por estos hechos, deberá formular una denuncia constitucional ante el Congreso por su condición de fiscal supremo, dado que solo el Parlamento puede levantarle la inmunidad.
[Lea también: Caso Pedro Chávarry: investigados cayeron en contradicciones]
La denuncia, de ser presentada, volvería a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la misma que, con el voto mayoritario de Fuerza Popular y el Apra, archivó una acusación constitucional por este mismo hecho.
Ante ello, Luciano López, considera que es mejor esperar hasta que se inicie la nueva legislatura parlamentaria, en julio, para sea una remozada Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con la participación de las nuevas bancadas parlamentarias, la que procese esta acusación.
“Sería una decisión legal y estratégica porque el artículo 89 del reglamento del Congreso señala que cuando la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva una denuncia, no se puede volver a presentar una nueva sino hasta el siguiente periodo parlamentario”, refirió.
Si se presenta en este periodo parlamentario, según el jurista, se corre el riesgo de que la actual composición de este grupo de trabajo, con mayoría de Fuerza Popular y el Apra, se pronuncien nuevamente por el archivamiento.
Sostuvo que, si bien la decisión de archivar la denuncia contra Chávarry retrasa el posible inicio de una investigación formal, le deja a la fiscalía una mayor libertad para evaluar el accionar del fiscal supremo y en base a las evidencias que son públicas y testimonio de exasesora Rosa Venegas, quien lo sindica como la persona que ordenó el deslacrado de las oficinas, presentar pruebas sólidas.
En la Comisión Permanente
El otro camino posible, según explica Luciano López, es la Comisión Permanente, que toma conocimiento de los acuerdos tomados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En ese sentido, recordó que existe como antecedente la decisión de la Comisión Permanente de pronunciarse a favor de investigar al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por las investigaciones al exjuez supremo César Hinostroza, a pesar una opinión en contra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“No se necesitan nuevas pruebas, al tomar conocimiento la Comisión Permanente puede desaprobar el informe de archivo”, apuntó.
En este caso, estimó como un factor a considerar la correlación de fuerzas en la Comisión Permanente, donde una mayoría de parlamentarios de Fuerza Popular pueden condicionar la decisión por intereses propios.
En su opinión, sería mejor que la reconstituida Comisión Permanente, con la participación de las nuevas bancas, se pronuncie por esta revisión.