Fuente: Diario Exitosa
En exclusiva para Exitosa, Gregorio Rojas dice que si los hermanos Chávez Sotelo no estuvieran presos, el conflicto en Las Bambas ya se hubiera resuelto.
En exclusiva para Exitosa, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, señaló que el requisito para resolver el conflicto es la liberación de los abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo, quienes cumplen prisión preventiva por presuntamente haber extorsionado a la empresa minera Las Bambas.
Rojas se refirió así a la reunión que sostendrá este sábado con el primer ministro Salvador del Solar y representantes de la minera. “Nosotros en primer lugar tenemos un pedido al señor premier (Del Solar) que es la liberación de nuestros asesores (Chávez Sotelo). Ese es el pedido al Estado peruano y a los magistrados (…) Mi pueblo de Fuerabamba dice que no se puede levantar la medida de lucha hasta que no lleguen los asesores. Están claras las cosas y hoy seguramente vamos a concretizar esta agenda”, expresó.
Al respecto, aseguró que si los Chávez Sotelo no estuvieran presos, el conflicto en Las Bambas ya se hubiera resuelto. “Estamos viniendo desde el 23 de agosto arrastrando esto (el conflicto). Ya hubiéramos aceptado todas las cosas. Hemos hecho llegar las cartas a la PCM, al ministerio de Energía y Minas, a todas las instituciones, pero nunca nos han dado una respuesta contundente y clara. Ni siquiera tenían una voluntad, o sea, no hay una capacidad de solucionar los problemas que están generándose en nuestro país. Y eso depende de nuestras autoridades”, manifestó.
Rojas insistió en que los comuneros de Fuerabamba no han sido utilizados por los asesores legales. Esto en alusión al audio recientemente difundido en medios de comunicación y que data del 8 de enero, donde se escucha a Frank Chávez Sotelo dando órdenes a los comuneros sobre cómo actuar en casos de incidentes con la Policía.
“Quiero aclarar este punto. En esa fecha no tengo conocimiento de ese día y de los enfrentamientos (con la Policía). Yo me encontraba en la ciudad de Abancay, pero me comentaron y en ese audio están coordinando entre los asesores y los dirigentes de las comunidades. Pero no hay ninguna criminilización ni extorsión. Es un conversatorio entre los comuneros y los asesores”, indicó.
Cabe señalar que Gregorio Rojas sostendrá este sábado una reunión con el presidente de la PCM, Salvador del Solar, y representantes de la empresa minera Las Bambas. El encuentro será a las 10 de la mañana en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, y tendrá como mediador al monseñor Miguel Cabrejos.