Decano del Colegio de Ingenieros del Perú señaló que el asfaltado de la vía que reclaman los comuneros de Fuerabamba es responsabilidad del Estado, en consecuencia, el Gobierno Central sí tiene que intervenir en este conflicto.
RCR, 30 de marzo 2019.- Las declaraciones del primer ministro de Gobierno, Salvador Del Solar, quien dijo que el conflicto minero en Las Bambas era un problema exclusivo entre la comunidad de Fuerabamba y la compañía minera MMG Limited, ponen en evidencia el enfoque “totalmente errado” que tiene el Gobierno Central respecto a este delicado conflicto, aseguró el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi.
“Me parece que ese ha sido un enfoque errado, porque evidentemente el Estado no puede dejar de ser parte de un proyecto de la magnitud que tiene Las Bambas. Ello representa muchísimo en cuanto a niveles económicos y el premier no puede decir que no tienen responsabilidad, eso es un concepto errado que no se puede volver a repetir. Por lo tanto, creo que deberían analizar mejor la situación y dar opiniones con fundamentos”, expreso´.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Herrara Descalzi dijo que incluso, en este problema, el Estado es quien tiene mayor índice de responsabilidad. Ello porque el Ejecutivo era el llamado a realizar el proyecto de asfaltado en la comunidad de Fuerabamba y también a definir si la vía (actualmente bloqueada) era legítima para transportar minerales.
“La causal, el motivo del conflicto, es la característica o no de “vía pública”. Porque los comuneros están discutiendo es que esa no es una vía pública y que tienen que pagarles un derecho de pase. Entonces, hay varios reclamos, pero quien tenía que haberlo solucionado para garantizar la armonía entre comunidad y empresa minera, lógicamente era el Estado. Pero no ha cumplido con ello y por eso se ha generado todo esto”, refirió.