ExDecano del Colegio de Abogados de dicha circunscripción, Vladimir Páucar Torres, cuestionó también la nula labor de la Contraloría General de la República en Ancash, la cual –anotó- nunca estuvo presente en la región para ejercer su labor de prevención y fiscalización del buen manejo de los recursos públicos.
RCR, 27 de marzo 2019.- La región Ancash no estuvo debidamente preparada para manejar los abundantes recursos del canon minero que ha recibido en las últimas décadas, por la incapacidad y la corrupción en la que incurrieron sus autoridades, denunció el exDecano del Colegio de Abogados de dicha circunscripción, Vladimir Páucar Torres.
“Como se sabe, hemos tenido una década de retraso en Ancash, por los diversos problemas con sus autoridades regionales y locales. Pero antes de esta década, de un momento a otro Ancash recibió una ingente cantidad de dinero, producto del canon. Y, lamentablemente, no estuvo preparada para administrar los recursos, de manera adecuada. Y esa constante se mantiene hasta el día de hoy”, subrayó.
En ese sentido, refirió que las nuevas autoridades locales y regionales deben administrar los recursos con equipos técnicos competentes y alejados del manejo político, “a efectos de reactivar la economía de la Región, tras diez años de retraimiento económico, social y político”.
“Esperemos que después de estos noventa días que ha pasado (de la asunción de las nuevas autoridades) haya un punto de quiebre y se tengan equipos más técnicos que vean los problemas de ejecución presupuestal, con la transparencia que se requiere, para que el desarrollo sea integral”, puntualizó.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Páucar cuestionó también la nula labor de la Contraloría General de la República en Ancash, la cual –anotó- nunca estuvo presente en la región para ejercer su labor de prevención y fiscalización del buen manejo de los recursos públicos.
“Hace diez años, cuando Ancash tuvo el boom del canon minero, se licitaban obras de más de S/ 10 000 000 (diez millones de soles), S/ 100 000 000 (cien millones), S/ 300 000 000 (trescientos millones de soles). La pregunta es: ¿Dónde estuvo la Contraloría? La Contraloría nunca estuvo. Cuando el deber de la Contraloría y de los órganos de control es el de estar como veedores en los procesos de licitación. Porque la función de la Contraloría no es sólo fiscalizadora, sino también preventiva”, enfatizó.
Refirió igualmente que otro aspecto a abordar es la repotenciación de las páginas de Transparencia de las instituciones públicas.
“Hay una ley que establece que toda institución tiene que tener un portal en el que debe transparentar toda su gestión. Y si uno entra a las páginas de cada institución, uno se va a dar cuenta que no están actualizadas. Y esto, de una u otra manera, genera suspicacias”, aseveró.
Escuchar Entrevista