Fuente: Diario Correo de Puno
El actual presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC), Dick Yucra Cabrera, ya trabaja en la búsqueda de su sucesor
El actual presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC), Dick Yucra Cabrera, ya trabaja en la búsqueda de su sucesor. Aunque lo de buscar es un eufemismo pues, de plano el actual dirigente ha montado todo un “operativo” para garantizar que el nuevo titular de esta organización sea quien le convenga a sus intereses.
La semana pasada, mientras la atención estaba centrada en la desactivación de la comisión revisora, también se formó el comité electoral, que está presidido por Alex Lope Maqque, directivo de Los Unkakus de Carabaya.
Directivas a cumplir. Pero la elección de los responsables en llevar adelante el proceso electoral el próximo mes de abril, ha sido a todas luces unilateral. Así lo ha dado a conocer un directivo que, por temor a represalias prefirió guardar su nombre en reserva.
En la práctica, Lope Maqque, es el encargado de cumplir todas las directivas de Yucra Cabrera, y estas están orientadas a garantizar la elección como nuevo presidente de la institución de Arturo Leiva Loza. De hecho a este directivo se le ha encargado la edición del libro que la actual gestión presentará en los próximos días.
¿Porqué esta pretención del actual presidente?. Nuestra fuente asegura que, existe un preacuerdo para literalmente “tapar” todo ilícito que pudiera detectarse de la gestión de Yucra Cabrera al frente de la institución.
Las reuniones de coordinación en el domicilio del futuro presidente de la federación han sido constantes.
Intervención. Un grupo de directivos de la FRFC se reunió la tarde del día viernes, donde acordaron enviar una carta abierta al actual presidente, así como a la municipalidad y al Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen María de la Candelaria, a fin de solicitar la restitución del comité revisor y pedir la intervención del Ministerio Público, ante presuntos malos manejos de las cuentas.
Diario Correo buscó la versión de los directivos, sin embargo nunca respondieron a nuestro llamado.