Directora ejecutiva de Diresa Huánuco, Elsa Palacios Flores, destacó la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las personas con tuberculosis.
RCR, 22 de marzo 2019.- La Dirección Regional de Salud del gobierno regional de Huánuco está intensificando la aplicación d las medidas preventivas pertinentes para frenar los brotes de tuberculosis en su jurisdicción y afrontar los 450 casos registrados en el 2018, informó la directora ejecutiva de Salud de las Personas de dicho organismo, Elsa Palacios Flores.
“Como Región de Salud, estamos enfatizando fuertemente en las medidas preventivas. Por eso, recomendamos a la población aplicarse la vacuna o ir al establecimiento de salud y hacer que al niño recién nacido se le aplique la vacuna (antituberculosa) BCG”, subrayó.
Especificó que los distritos que registran mayor cantidad de casos de tuberculosis se encuentran los de Huánuco con 73, Rupa Rupa con 69, Pillco Marca con 63, Amarilis con 61 casos. Le siguen Juan José Crespo y Castillo-Aucayacu con 36, Castillo Grande con 22 y Mariano Dámaso Beraún con 17, entre otros; los mismos que están ubicados en las provincias de Puerto Inca, Leoncio Prado y Huánuco.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Palacios Flores destacó la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las personas con tuberculosis, para lo cual –anotó- “se hace la vigilancia y detección de los pacientes que tengan tos por más quince días”, para que acudan a los centros de salud para su atención.
“El tratamiento es gratuito en todos los establecimientos de salud y por seis meses. Y se toman varios medicamentos, según indicación médica”, detalló.
Tras recordar que el próximo 24 de marzo es el Día Mundial de lucha contra la tuberculosis, la funcionaria indicó con tal fin “nos estamos movilizando por toda la región Huánuco y sus principales ciudades, dando a conocer las medidas de prevención” pertinentes.
Escuchar Entrevista