En Vivo

PEDRO ANGULO: PROCURADOR ACTUÓ DE FORMA INDEPENDIENTE EN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ODEBRECHT

Jurista indicó que Jorge Ramírez “pudo consultar” algunas directivas con Vicente Zeballos, pero que este último no intervino de forma directa en convenio de colaboración con empresa brasileña.

RCR, 22 de marzo 2019.- El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, actuó de forma independiente y conforme a sus facultades en la firma de acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la empresa brasileña Odebrecht, aseguró el past decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el también jurista indicó que, si bien el procurador Ramírez “pudo consultar” algunas directivas o lineamientos generales del convenio con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, este último no intervino de forma directa en la firma de colaboración con la cuestionada empresa brasileña.  

“Yo creo que es correcto lo dicho por el ministro de Justicia durante la interpelación: en este caso el procurador Ramírez actúa en base a su independencia, autonomía y sus facultades. Hay que precisar que este es un acuerdo de colaboración por agravio al Estado, entonces requería una participación del propio Estado. Y por eso se designó al procurador”, afirmó.

En ese sentido, precisó que el titular de Justicia sí puede dar el “visto bueno” en algunos requerimientos propios del acuerdo de colaboración, pero que de ninguna manera ha intervenido en la elaboración del monto de reparación civil y tampoco ha tenido participación en los detalles o pormenores del convenio que se firmó con la empresa Odebrecht.

“Por ejemplo, si se quiere hacer una excepción para que Odebrecht pueda participar aquí en el Perú, obviamente eso sí tiene que tener el visto bueno del ministro Zeballos. Pero en el tema logístico y de cálculo para el pago de reparación civil, es el procurador quien actúa junto a su equipo de forma independiente. Por tanto, lo que dice Zeballos es verdad”, subrayó. 

Además, Angulo aseguró que los únicos que conocen todos los pormenores del acuerdo de colaboración con Odebrecht son los integrantes del equipo especial del Ministerio Público, los miembros de la Procuraduría y los representantes de los brasileños.

“Creo que ni el propio ministro de Justicia sabe cuáles son los detalles de ese acuerdo, entonces allí quizá pierde un poco de sentido esta interpelación. Los únicos que saben todo acerca del convenio son los implicados y los encargados de la Fiscalía. Ellos han diseñado todo de acuerdo a los marcos legales y jurídicos de nuestro país”, remarcó.

Por último, sostuvo que los lineamientos y detalles del acuerdo de colaboración con Odebrecht deberían ser públicos una vez que sea aprobado por un juez de nuestro país. Agregó que, si el juez considera que existen inconvenientes en el convenio, puede sugerir que ambas partes vuelvan a negociar y presenten un acuerdo mejorado.

“Yo creo que no habría inconveniente para conocer el acuerdo después que el juez lo apruebe. Ahora, esto incluso puede llevar un poco más de tiempo si este juez observa algún detalle del convenio que considere dañino para el Perú. Pero creo que al final todo se va a conocer y esto va a ser público”, sentenció.

Escuchar entrevista…