Según el ICR, Arequipa, Moquegua y Tacna están entre las 5 regiones más competitivas. Ica subió al segundo puesto de la lista.
A pesar de que Lima figura en el primer lugar del Índice de Competitividad Regional (ICR) 2014/2015, la capital retrocedió en materia de innovación, siendo superada por las regiones de Arequipa y Moquegua.
Para obtener este resultado, se tuvieron en cuenta distintos puntos, como el porcentaje de población que sigue estudios de educación superior en carreras científico tecnológicas y el número de docentes por mil estudiantes que imparten enseñanzas en estas materias. El ICR fue realizado por el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).
En el caso de educación, Moquegua ocupa el primer lugar, seguido de Arequipa y tercero se ubica Lima. Tacna e Ica ocupan el cuarto y quinto puesto. Estos resultados se obtuvieron tras analizar las tasas de analfabetismo en cada región, la tasa de desercion de secundaria, el nivel de comprensión lectora y desempeño en matemática, entre otros datos.
LAS REGIONES MÁS COMPETITIVAS
En el resultado general, Lima ocupó el primer puesto, manteniendo una ventaja mayúscula en el pilar de desempeño económicosobre el resto de las regiones. Por su parte, Ica subió al segundo puesto en la lista al presentar un alto rendimiento en el pilar de “evolución sectorial”.
Por otro lado, Arequipa, Tacna y Moquegua figuraron entre las cinco regiones más competitivas por mantener un buen desempeño en el conjunto de factores relevantes para la competitividad.
El ICR se basó en ocho pilares para presentar el desempeño de las regiones en la mejora de su competititvidad e identificar los indicios de retrasos o avances importantes. Estos fueron: intitucionalidad, infraestructura, salud, educación, innovación, ambiente, evolución sectorial y desempeño económico.
LAS REGIONES CON PEORES RESULTADOS
Por otro lado, entre los últimos lugares se posicionaron las regiones de Amazonas, Ucayali, Huánuco, Loreto y Huancavelica, las cuales presentaron una amplia brecha en la mayoría de pilares en comparación al resto de regiones.
Cabe resaltar que Puno es la región que más posiciones bajas obtuvo en la lista, principalmente por los pilares de intraestructura, desempeño económico y ambiente. Asímismo,las regiones de Pasco y Ayacucho subieron tres posiciones, mientras que Junín y Ucayali bajaron dos.
Fuente: El Comercio