Fuente: Diario El Tiempo de Piura
El Juzgado de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Gonzalo Monteverde, investigado por lavado de activos vinculados a la empresa Odebrecht.
La sala dictó similar medida para los empresarios María Isabel Carmona y Wilfredo Salinas, pero declaró infundado el pedido de detención preventiva contra Marcionila Cardoso y Carlos Ángeles.
Para estos últimos ordenó comparecencia restringida y el pago de una caución de 10,000 soles cada uno.
Gonzalo Monteverde se encuentra en condición de no habido desde el pasado 23 de febrero cuando el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por diez días por ser presuntamente el operador financiero de pagos ilícitos de Odebrecht en Perú. María Carmona y Wilfredo Salinas están en la misma situación.
En febrero, la Fiscalía allanó inmuebles vinculados a Gonzalo Monteverde en el marco de las investigaciones por los presuntos sobornos que habría pagado Odebrecht a exfuncionarios peruanos.
Luiz da Rocha Soares, ex tesorero internacional de Odebrecht, confesó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Brasil, que el dinero proveniente de la Caja 2 fue enviada a Construmaq SAC, propiedad de Monteverde, a fin de transferir dinero, dentro y fuera del Perú, para pagos ilícitos.
Según la investigación del Ministerio Público, el empresario y su entorno recibieron un poco más de 29 millones de dólares que fueron usados presuntamente para pagar coimas.