En Vivo

GORE RETROCEDE Y CONSORCIO ESPAÑOL HARÁ ESTUDIOS DEL RÍO

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

Consorcio continuará a cargo del manejo del río y se deberá recuperar el tiempo.

A casi un mes de haberse anulado el contrato con el consorcio Inundaciones Piura a cargo el proyecto para el manejo del río, el gobernador regional de Piura, Servando García, retrocedió en la decisión tomanda por el entonces gerente del Peihap, Gilmar Lizana, y anunció que las empresas españolas continuarán con este proyecto.

Ayer, en medio de anuncios de posibles arbitrajes por parte de las empresas, la autoridad regional informó que la decisión se ha tomado luego evaluar los informes técnicos y legales. Asimismo, se pedirá que el consorcio corrijan algunas observaciones.

“Ya hemos recibido el informe [que dice] de que se levanten las observaciones y se continúe con el consorcio Inundaciones Piura […]. Eso (la nulidad) ha dado pie para nosotros ir afinando varias cositas que necesitamos que se tengan en consideración por parte del consorcio”, dijo.

García sostuvo que las conversaciones con el consorcio se mantienen y se espera corregir el domicilio donde funcionará la empresa que, como se recuerda, fue el motivo por el que se anuló el contrato.

“La entidad competente ya tomará las acciones debidas [con quienes anularon el contrato]. Nosotros ya estamos dando por superado el hecho. A mí, me corresponde la parte política y considero que nuestra responsabilidad es decirle a la población que lo que estamos haciendo va a favorecerlos”, destacó.

Recuperar tiempo

El alcalde de la Municipalidad de Piura, Juan José Díaz, lamentó que, luego de anunciarse la nulidad del contrato, se haya perdido casi dos meses.

“Yo lamento esa pérdida de tiempo, pero me alegra que [el contrato] se haya rectificado […]. Hemos perdido dos meses, pero era mejor perder dos meses a perder esto por años. Un arbitraje en este sentido iba a demorar años”, indicó

Díaz dijo que ahora no se debe dilatar más el tiempo para comenzar con la ejecución de estos estudios.

“Si los profesionales del BID con participación de los colegios profesionales, con participación de las universidades se demoraron 4 meses en hacer los términos de referencia, era lógico pensar que, ¿en cuatro paredes un genio del Gobierno Regional lo iba a hacer en una semana?, evidentemente que no”, criticó.

Por su parte, el docente de la UNP, Omar Vences, indicó que ahora el Gobierno Regional debe implementar acciones para recuperar el tiempo perdido.

“Queda ver estrategias para que el consorcio entregue el estudio, no dentro del plazo, sino en uno más corto. Los entregables ya están definidos y hay que comenzar a trabajar […]. Creo que las correciones que se han hecho al consorcio no debieron paralizar el proyecto, el Gobierno Regional debe establecer estrategias para que el consorcio acelere el paso”, opinó.

El consorcio Inundaciones Piura también deberá cooperar para avanzar con este proyecto y en ese sentido, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, señaló que las empresas deberán dar a conoer su plan de trabajo detallado.

“Como parte técnica, interesa, como primera acción del consorcio la presentación rápida de su cronograma y acceder a los trabajos. Eran 16 meses [para ejecutar el proyecto], se recuperar los meses perdidos”, manifestó.

Para recuperar los meses perdidos, Asmat propone revisar algunas técnicas en gestión de proyectos como trabajar con más personal o en turnos extendidos.

A su turno, el alcalde del distrito de Castilla, José Aguilar, saludó la decisión de García porque, a su criterio, la población aún vive en zozobra cuando llueve por temor a que Piura se vuelva a inundar.