Fuente: Andina
Emapisco reinició ayer la distribución de agua potable a las conexiones domiciliarias de los distritos de Pisco y San Andrés, provincia iqueña de Pisco, tras la rotura de tubería principal provocada hace unos días por el aumento del caudal del río Pisco.
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) informó que luego de lograr el desvío del río con maquinaria pesada y gracias a la disminución de su caudal en las últimas horas, fue posible llevar a cabo los empalmes de tubos y restituir así la captación de agua natural y la producción de agua potable.
Emapisco comenzó el abastecimiento por redes a los distritos de Pisco y San Andrés y continuará el lunes en el distrito de Túpac Amaru Inca. Mientras tanto, la distribución en esta última zona continuará el domingo mediante camiones cisterna.
El director ejecutivo del Otass, Oscar Pastor Paredes, encabezó la supervisión de los trabajos en distintas zonas del ámbito de acción de Emapisco y afirmó que en las siguientes horas proseguirán las inspecciones y restauración de la infraestructura de agua potable afectada por el río.
Emapisco, empresa administrada por el Otass, agradeció de antemano el apoyo de diversas instituciones en las actividades de los siguientes días, principalmente al alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe, cuya contribución ha sido crucial.
Además, enfatizó el trabajo de las voluntarias y voluntarios Otass, jóvenes estudiantes de ingeniería pesquera e ingeniería ambiental, que colaboraron estos días con el reparto con camiones cisterna y el monitoreo del agua potable que se distribuía con estos vehículos.
Otass recordó que, desde diciembre pasado y con el apoyo de las autoridades locales y regionales, Emapisco efectuó el trabajo de redireccionamiento del río Pisco en la zona de Montefuerte, donde se encuentra precisamente la línea de conducción.