Cambios. Analista político consideró “saludable” la renuncia de César Villanueva a la presidencia del Consejo de Ministros.
RCR, 08 de marzo 2019.- La renuncia que presentó la noche de ayer el ahora ex presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, está claramente vinculada a la abrupta caída en las encuestas que ha tenido el presidente de la República, Martin Vizcarra, en las últimas semanas, aseguró el analista político, Luis Thais.
“Veo que el presidente Vizcarra es sensible a las encuestas, porque ha bajado diez puntos en su aprobación e inmediatamente ha cambiado a su primer ministro. Pero creo que era un hecho que se caía de maduro, era innegable que Villanueva no daba para más y estaba muy desgastado. Incluso, se le veía distante del presidente y era algo previsible que presente su renuncia”, afirmó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el analista político consideró de “saludable” la dimisión de César Villanueva a la cabeza de la PCM. Sin embargo, consideró que el presidente Vizcarra “se equivoca” si cree que sacando a su primer ministro revertirá su índice de aprobación en las encuestas.
“El tema no pasa por cambiar al primer ministro, su bajada en la popularidad es porque no está haciendo su tarea, por irse a España cuando el país estaba en plena emergencia. Ese es el problema que tiene el presidente. La población se está dando cuenta que no hay acción de Gobierno y por eso ahora lo está rechazando. Dudo que una renovación de gabinete tenga éxito si el presidente no empieza a gobernar”, expresó.
Además, Thais indicó que, de momento, no resulta “tan importante” el perfil que debe tener el nuevo primer ministro, sino más bien las acciones concretas que pueda encaminar el jefe de Estado, Martin Vizcarra, para resolver los problemas de fondo del país. Añadió que el mandatario debe concentrarse en buscar “un horizonte” para nuestro país.
“Creo que en este caso no es un problema de “perfil” de un ministro. Puede designar a un ministro con muchas ganas de hacer cosas, pero si el presidente no tiene un horizonte de gobierno y no gobierna, va a ser muy difícil. Porque al final, el presidente es el director de la orquesta. Puedes tener al mejor violinista, pero si la orquesta no está bien dirigida, todo sale mal. Es lo mismo que está pasando con el presidente Vizcarra”, subrayó.
Escuchar entrevista…