Fuente: El Comercio
Inescrupulosos se apoderan de las vías para “cobrar” a vehículos que pasan con donativos.
Debido a la gran demanda de ayuda humanitaria en el sector de Bajo Piura, la policía ha desplegado equipos especiales a lo largo de la carretera entre Piura y Cura Mori para asegurar que los víveres y utensilios donados lleguen a su destino. Así informó a este Diario el jefe de la Región Policial Piura, general Luis Bisso Pun.
El oficial comentó que “un grupo de desadaptados” se ha colocado en varios puntos de esta vía. “Se ubican en la carretera para cobrar a los vehículos que pasan con donativos. No dejan que la ayuda avance. Hay mucha gente llevando ayuda, y no nos damos abasto para custodiar todos los autos”, dijo Bisso.
En el cruce de la vía Piura-Catacaos hay un contingente de policías dispuestos a acompañar a los camiones que llevan donativos a las zonas golpeadas.
El martes fueron capturados 11 sujetos que habían robado donaciones del almacén de la Municipalidad de Castilla, una de las zonas afectadas. Ellos serán puestos a disposición de la fiscalía. “Aquí hay mucha ayuda humanitaria, así que no hay justificación para este tipo de actos”, agregó Bisso.
El jefe de la región policial sugirió a los voluntarios que llevan ayuda humanitaria que no lo hagan de noche, pues no hay energía eléctrica y pueden ser víctimas de asaltos.
Ayer, un helicóptero de la Fuerza Aérea que aterrizó en Monte Sullón (Catacaos, Piura) para rescatar a heridos y gestantes fue rodeado por grupos de damnificados, quienes se abalanzaron sobre las cajas de agua y víveres. Los pilotos no pudieron hacer nada para evitarlo.
A través del coer
El primer ministro Fernando Zavala recomendó que todas las donaciones sean distribuidas a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). “Eso permite supervisar a quién llega la ayuda”, dijo Zavala cuando este Diario le consultó sobre los cuestionamientos a donaciones entregadas por el Congreso en zonas afectadas.
La congresista fujimorista Karla Schaefer señaló ayer que hay donaciones que no se pueden distribuir debido a “trabas burocráticas” de la contraloría.
Al respecto, la Contraloría General de la República informó que ha recomendado a la PCM simplificar el proceso de donación.
Cifras
10 toneladas de alimentos y agua han sido distribuidas en los caseríos de Piura con helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú.
8 albergues fueron instalados en Piura por el Gobierno Central para atender a 11 mil personas que perdieron sus casas.
250 personas han sido evacuadas de caseríos aislados de Catacaos y Cura Mori ayer mediante las aeronaves de la FAP.