En Vivo

PETROPERU: PRÓXIMA SEMANA SE REINICIAN OPERACIONES DE BOMBEO DE PETRÓLEO DEL OLEODUCTO NORPERUANO

Gerente corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petróleos del Perú (PETROPERU), Beatriz Alva Hart, ratificó también la integración de la comunidad de Mayuriaga al programa de desbroce del derecho de vía y sistema alerta temprana, a fin de garantizar la intangibilidad del oleoducto y permitir el libre desarrollo de la actividad petrolera en la zona.

RCR, 1 de marzo 2019 .- A principios de la próxima semana se reinician las operaciones de bombeo de petróleo del Oleoducto Norperuano, tras el acuerdo suscrito entre el Estado y la comunidad nativa de Mayuriaga (región Loreto), informó la gerente corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petróleos del Perú (PETROPERU), Beatriz Alva Hart.

“Con el acuerdo arribado con la comunidad de Mayuriaga, ayer se pusieron las camisetas en las tuberías. Está (el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) Osinergmin en la zona, porque ellos nos supervisan. Lo razonable es que a principios de la próxima semana ya estaremos con el OK de Osinergmin para empezar con el bombeo regular”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alva Hart ratificó también la integración de la comunidad de Mayuriaga al programa de desbroce del derecho de vía y sistema alerta temprana, a fin de garantizar la intangibilidad del oleoducto y permitir el libre desarrollo de la actividad petrolera en la zona.

“Porque, más allá de que es una obligación ciudadana la que les corresponde, nosotros hemos lanzado el programa de desbroce del derecho de vía y sistema alerta temprana, con el cual las comunidades vecinas del oleoducto se encargan de mantener limpio el derecho de vía para el mantenimiento externo. Y también alertan de cualquier incidente relacionado con la tubería… Y en el acta lo que se dice es que Mayuriaga se incorpora en el programa de desbroce del derecho de vía y sistema alerta temprana”, anotó.

En ese sentido, recalcó que la comunidad de Mayuriaga ha asumido el compromiso de dejar trabajar, de manera normal, a los operadores de la explotación petrolífera y no atentar contra la infraestructura del Oleoducto Norperuano.

“Y en vez de atentar contra la tubería pues simplemente cuidarla. Como que lo van a tener que hacer. Y este programa, que tiene resultados exitosos en el tramo 1, y al ser el que más atentados recibió, con 14 cortes, hasta el momento no se ha vuelto a producir un nuevo, porque las comunidades han entendido cual es el rol que le corresponde, con relación a la infraestructura”, puntualizó.

Asimismo, informó que el ramal norte del Oleoducto Norperuano recién se incorpora al sistema de desbroce del derecho de vía y sistema alerta temprana, al haber obtenido el permiso de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la eliminación de la vegetación circundante.

Alva Hart precisó igualmente que Petrpperú se encargará directamente de las labores de remediación de los pasivos ambientales, causados por los sucesivos cortes y derrames de petróleo del oleoducto, en las zonas de aledañas, y sin participación de personal de la zona.

“Esto es así. Estamos en el proceso de las propuestas de las empresas remediadoras que han sido convocadas. Y, obviamente, en los próximos días, luego de las evaluaciones técnicas, económicas y sociales, se determinará cual es la remediadora que se encargará del kilómetro 193”, detalló.

Comunidad de Mayuriaga reconoce corte ilegal del Oleoducto

De otro lado, la funcionaria de Petroperú reveló que en el corte ilegal del Oleoducto Norperuano, causado por la comunidad nativa de Mayuriaga, hay un reconocimiento expreso de este hecho delictivo por parte de ésta, y del que existe una investigación fiscal en curso, al igual que en los otros catorce casos similares anteriores.

“Y, obviamente acá y esperemos que así sea, el Ministerio Público, atendiendo a que están identificadas las personas, ya que lo han hecho público, tome las acciones de caso, porque nosotros ya presentamos la denuncia, en su momento”, apuntó.

A inicios de semana el gobierno central y la comunidad de Mayuriaga, en Loreto, llegaron a un acuerdo para reanudar las actividades en el oleoducto Norperuano el próximo miércoles, luego de casi tres meses de paralización que impidieron los trabajos en el túnel petrolero.

“El que estuvo paralizado es el ramal norte que es el más importante porque es el que transporta el hidrocarburo desde el Lote 192 que, desde hace 72 días ha estado parado, sin explotar este petróleo. Y estos ha generado un problema económico importante porque no solo Frontera  Energy ha perdido dinero, sino que Loreto se ha quedado son canon ni regalías por ese periodo”, aseveró Alva Hart.

Escuchar Entrevista