Fuente: Andina
En lo que va del año se han registrado 122 sismos sentidos en diversas regiones del país, de los cuales cinco fueron de gran intensidad y tres superaron la magnitud 7, como el ocurrido esta madrugada en el departamento de Puno, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
De acuerdo a la información publicada en el portal institucional del IGP, los fuertes temblores que superaron la magnitud 7 ocurrieron hoy en la provincia de Azángaro (Puno) con intensidad V-VI en Azángaro; el 22 de febrero en la provincia de Alto Amazonas (Loreto) con magnitud 7.7 e intensidad V en la localidad de Pastaza; y el 5 de enero en la provincia de Purús (Ucayali) con magnitud 7 e intensidad IV en el distrito de Esperanza.
Otros sismos fuertes sentidos ocurrieron el 24 de enero en la provincia de Palpa (Ica), con magnitud 6.0 e intensidad V en Palpa; el 18 de enero en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), con magnitud 5.8 e intensidad III en el distrito de Pastaza y II en el distrito de Santa María de Nieva; y el 8 de enero en la provincia de Nauta (Loreto) con magnitud 5.8 e intensidad III-IV en Iquitos.
Estos movimientos telúricos no revistieron mayores daños a las personas ni materiales debido a que superaron los 100 kilómetros de profundidad.
El IGP recordó que nuestro país se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó que en caso de sismos se debe mantener la calma, ubicar zonas seguras, contar siempre con una mochila para emergencias y utilizar mensajes de texto.