Fuente: Andina
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, pidió a la ciudadanía sumarse a la lucha contra la corrupción, denunciando todo tipo de actos ilegales.
En el marco de la conferencia “Corrupción y Derechos Humanos”, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, remarcó que ese flagelo afecta al país desde épocas inmemoriales.
“Este es un problema estructural, que tiene muchas aristas, y todos debemos de tener un rol protagónico para enfrentarlo. Le pedimos al ciudadano estar alerta y denunciar estas malas prácticas”, enfatizó ante un auditorio conformado por estudiantes del Derecho, profesionales de diversas ramas y público en general.
Zeballos destacó los diversos logros que se vienen obteniendo en materia de lucha anticorrupción, con procesos seguidos contra autoridades provinciales, regionales y hasta expresidentes de la República.
El invitado especial a esta conferencia fue Claudio Nash Rojas, profesor de la Universidad de Chile, quien consideró que debido al impacto que tiene la corrupción en los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría empezar a investigar este problema que afecta a toda la región.
La corrupción, explicó Nash, tiene un impacto directo en los derechos fundamentales de las personas, ya que cuando se recibe una coima, se paga un soborno o se sobrevaluan obras, el impacto directo se da en el acceso a la salud, los medicamentos, a las escuelas, a pistas y puentes para el ciudadano.
“Este problema afecta el Estado de Derecho y produce ausencia de controles. Un desvío de fondos afecta a la salud y la educación, la corrupción policial atenta contra la seguridad ciudadana. La corrupción crea desigualdades. El impacto directo es en la vida de las personas” aseveró.
Por su parte, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, coincidió con el investigador chileno, al señalar que la corrupción genera afectación a los derechos de las personas, por lo que es necesario visibilizar estos actos.
“Cuando hay casos de corrupción, se afecta a poblaciones vulnerables como personas de la tercera edad, a niños, niñas y adolescentes, a las poblaciones indígenas. Por eso, es necesario que los Estados trabajen agendas integradas de lucha contra la corrupción y su impacto en los derechos humanos”, enfatizó el viceministro Sánchez.
En la conferencia Corrupción y Derechos Humanos también participaron la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva Hasembank; y David Lovatón Palacios, especialista en temas de corrupción y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.