Fuente: Diario El Cumbe
El Ministerio de Energía y Minas indicó que dicho monto representa un crecimiento de 47% respecto al 2017, año en el que los montos transferidos fueron de S/3.302 millones
Las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, incluyendo el canon, las regalías mineras legales y contractuales, y el derecho de vigencia y penalidad, sumaron S/4.843 millones en el 2018, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Asimismo, el MEM indicó que dicho monto representa un crecimiento de 47% respecto al 2017, año en el que los montos transferidos fueron de S/3.302 millones, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero del MEM.
En detalle, la actividad minera generó más de S/3.157 millones por concepto de canon para las regiones durante el 2018. Asimismo, en dicho periodo, generó más de S/214 millones por los derechos de vigencia y penalidad.
REGIONES
El MEM detalla que, en el acumulado del año pasado, la región que más recursos recibió por canon, regalías mineras legales y contractuales, así como por derechos de vigencia y penalidad fue Áncash, con S/1.516 millones.
En el segundo lugar, se encuentra Arequipa que recibió S/853 millones; seguido por Cusco, que recibió poco más de S/379 millones.
En la lista continúan las regiones de La Libertad, (S/313 millones), y Apurímac (alrededor de S/274 millones).
Respecto a las transferencias por canon, las regiones que recibieron mayores ingresos fueron Áncash, Arequipa y La Libertad, que en conjunto representaron el 59% en la distribución a nivel nacional de lo recaudado por ese concepto.
Áncash, Arequipa y Apurimac son las regiones que obtuvieron mayores montos por regalías mineras.
Bajo el concepto de derechos de vigencia y penalidad al cierre del 2018, Arequipa, Áncash y Puno fueron las regiones donde se recaudó más recursos bajo el concepto de derechos de vigencia y penalidad.