Fuente: El Regional
Los desastres ocurridos en Moquegua, Arequipa y Tacna, demuestran que el país es bastante vulnerable y que requiere un sistema que facilite construir en lugares más seguros. Los impactos de la creciente de ríos y quebradas, no solo ha perjudicado viviendas, sino igualmente puentes construidos en la red vial Panamericana Sur.
«El marco legal, que se adecua cuando asume el gobierno el presidente Martín Vizcarra, permite que diseñemos un puente y empecemos a reconstruir en el mismo lugar», señaló en el programa Cuarto Poder refiriéndose a la Ley de Reconstrucción con Cambios que se aprobó para intervenir la emergencia causada en el Niño Costero del 2017.
Trujillo explicó que antes de esa normativa era necesario estudios de factibilidad, averiguar sobre el propietario del terreno o si generaba daño a una zona arqueológica, entre otros requisitos, para reconstruir infraestructura dañada por una emergencia. Por ello, destacó que en las regiones del sur afectadas por lluvias e inundaciones se aplica el marco normativo que está permitiendo el despegue de la reconstrucción del norte.
El titular del MTC sostuvo, además, que debe haber firmeza por parte de las autoridades, en todos los niveles de gobiernos, para que las personas no construyan sus viviendas en quebradas, cauces u orillas del río. Este es justamente uno de los puntos débiles de todo proceso de previsión, considerando que uno de los centros poblados afectados deberían haber salido del lugar desde el gobierno de Ollanta Humala.
De igual manera, el Ministro Trujillo consideró que los propios ciudadanos tienen que ser conscientes y no poner en peligro sus vidas al edificar sus casas en zonas de riesgo.
Trujillo reiteró que mañana por la tarde se restablecería el tránsito para vehículos ligeros en la Panamericana Sur, a la altura del Puente Montalvo, en la zona de Yaravico, mientras se instale un puente Bailey.