Fuente: Qali Warma
Con esta expresión cultural propia de la costa norte del Perú, los cumananeros cantaron y recitaron cuartetas y décimas sobre los beneficios de consumir de alimentos ricos en hierro.
Mediante la técnica de los Cumananas, un cantar compuesto en cuartetas y décimas, cerca de 200 niñas y niños del distrito de Chulucanas en Piura aprendieron sobre la importancia de consumir alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia.
La jornada didáctica y educativa fue organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Midis Qali Warma).
En el evento intervinieron destacados cumananeros, entre quienes se encontraban Agustín Huertas Montalbán e Isidro García Acaro. También asistieron autoridades locales de la provincia de Morropón y localidades aledañas.
Ellos se sumaron a la cruzada nacional emprendida por el Midis con el fin de disminuir la prevalencia de la anemia en los menores.
Mediante esta expresión cultural propia de la costa norte del Perú, se busca generar conciencia en los escolares y padres de familia sobre la importancia de mantener una dieta saludable y variada que incluya todos los alimentos necesarios para las diferentes etapas de la vida.
Hábitos saludables y cuidado de la salud
Los niños y niñas asistentes al evento, que forman parte del curso de verano de la Municipalidad distrital de Chulucanas, recibieron información de los cantantes sobre hábitos saludables de alimentación y el cuidado de la salud.
Cabe señalar que el objetivo del programa Midis Qali Warma es contribuir a mejorar los aprendizajes en los escolares brindando alimentos nutritivos, variados e inocuos, los cuales mejoran la concentración y atención en clases.
Canasta Qali Warma
Para el año escolar 2019, Midis Qali Warma ha previsto la distribución de diversos productos en la canasta de alimentos como la sangrecita, hígado de pollo, conserva de pescado, arroz fortificado, reconocidos por su alto contenido de hierro, además de otros productos que ayudan a fortalecer la nutrición de los escolares como la quinua, leche, panela granulada y harina de plátano.
Durante la actividad también se realizó una exposición y degustación de alimentos preparados ricos en hierro como rachi rachi, chaufa de sangrecita, saltadito de hígado de pollo, torta de harina de plátano, majadito de sangrecita, bolillucas de sangrecita, los cuales formarán parte de la variedad de preparaciones de los desayunos y almuerzos escolares.