RCR, 23 de abril de 2024.- Mari Luz Canaquiri Murayari, lideresa indígena Kukama Kukamiria y defensora del río Marañón en Perú, fue reconocida con el principal premio del mundo para activistas ambientales, Goldman 2025
Los galardonados fueron anunciados por la Fundación Medioambiental Goldman, que reconoce anualmente desde 1989 a activistas medioambientales de base, con ganadores de seis territorios diferentes en cada edición.
Otros seis activistas de España, Albania, Mongolia, Túnez y Estados Unidos, han sido reconocidos con el Premio Goldman, considerado el Nobel medioambiental.
La lideresa indígena Mari Canaquiri fue reconocida por lograr que la justicia peruana declare al río Marañón como un ser jurídico, con derecho de fluir libremente y sin contaminación.
El tribunal declaró que el Gobierno peruano había violado los derechos inherentes al río y ordenó medidas inmediatas para evitar futuros derrames de petróleo, así como la creación de un plan de protección para toda la cuenca, y reconoció a los kukama como administradores del Marañón.
