RCR, 10 de abril 2025.- Tras el paro de transportistas en Lima y Callao, Edwin Derteano, presidente de la fundación Transitemos, manifestó que la criminalidad ha desbordado la capacidad del Estado para enfrentar a los delincuentes. Asimismo, cuestionó la propuesta de la Defensoría del Pueblo para prohibir la circulación de motos lineales en horarios determinados.
“Esta medida apunta a restringir el accionar de delincuentes que utilizan motos para cometer actos delictivos, como robos y sicariatos, pero pese a ser bien intencionada, podría ser contraproducente, ya que afectaría a más de 3 millones de motociclistas que dependen de este y sustento, no se puede castigar a millones por no poder controlar a unos miles”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la solución no está en restringir el uso de vehículos, sino en una mejor coordinación entre autoridades, como la policía, el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la Fiscalía. Por lo que, propuso la designación de un “gran coordinador” de alto nivel con autoridad y responsabilidad para articular acciones contra el crimen organizado.
“Los manifestantes están pidiendo garantías para su vida, que el gobierno actúe no solamente para el lado individual que responda a su sector, se tiene que articular las fuerzas, la PNP, Poder Judicial, Fiscalía, Legislativo, la sociedad civil, entre otros organismos más”, anotó.
