Fuente: Diario El Comercio
Un total de 19 municipios de México fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria”, 12 del estado de Nayarit y 7 de Sinaloa, ante la llegada del huracán Willa. Miles de personas han sido evacuadas.
Mazatlán. Las autoridades se apresuraban el martes a evacuar áreas bajas e instalar albergues mientras que el huracán Willa, con vientos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora), se encaminaba a tocar tierra por la tarde en una franja de la costa de México del Pacífico poblada de centros turísticos, playas de surf y pueblos pesqueros.
Un total de 19 municipios fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria”, 12 del estado de Nayarit y 7 de Sinaloa, ante la llegada de Willa, informó la Secretaría de Gobernación.
Más al sur, funcionarios mexicanos reportaron el lunes por la noche 12 muertes relacionadas con los aguaceros de la tormenta tropical Vicente.
Willa alcanzó brevemente la categoría 5, pero entonces perdió algo de fuerza y volvió a la categoría 4. Pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, advirtió que la tormenta aún muy probablemente llevaría “marejadas, vientos y lluvias peligrosos para la vida” a partes del suroeste y el centro-oeste de México.
La tormenta representa una amenaza para un tramo de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras. De hecho, algunos de los hoteles comenzaron a prepararse resguardando las ventanas con cinta adhesiva y quitando de las zonas más vulnerables todo material que pudiera convertirse en un proyectil por la acción de los fuertes vientos.
Entre 7.000 y 8.000 personas eran evacuadas de las zonas bajas, principalmente en el estado de Sinaloa.
Yamile Bustamante, asistente de gerencia del Crown Plaza de Mazatlán, Sinaloa, no descartaba que comenzara a evacuarse a los huéspedes a última hora del lunes aunque afirmó que estaban esperando instrucciones de las autoridades.
Turistas en una playa de Mazatlán, Sinaloa. (AFP).
Mazatlán, una de las ciudades en la ruta del huracán Willa, tiene una población de unas 500.000 personas y es un destino turístico popular que alberga a muchos expatriados estadounidenses y canadienses.
No obstante, la mayor preocupación era en la localidad de Escuinapa de Hidalgo, ubicada en el estado de Sinaloa y a unos kilómetros tierra adentro y con una población de casi 600.000 personas.
Moreno subrayó la importancia de que los habitantes de las zonas más vulnerables salgan del lugar. “La gente no va a querer desalojar pero es por su seguridad”, insistió ante la prensa.
Para atenderlos se han habilitado 14 albergues y se está a la espera de que llegue el ejército y la marina, así como el gobernador del estado, para coordinar acciones.
En el municipio de Mazatlán la situación no es tan crítica pero como prevención también se han habilitado ya algunos albergues, según dijo su alcalde, José Joel Boucieguez. Las autoridades estarán especialmente pendientes de la situación de una docena de colonias populares situadas en las zonas más bajas. Además, se prevé limpiar algunas zonas de manglares para permitir que el agua fluya mejor, agregó el alcalde.
Willa se ubicaba a unos 175 kilómetros (110 millas) al suroeste de Cabo Corrientes el lunes por la tarde. Se movía hacia el norte a 13 km/h (8 mph).
Sus vientos con fuerza de huracán se extendían 55 kilómetros (35 millas) de su ojo y los de tormenta tropical se alargaban hasta 205 kilómetros (125 millas).
El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa. Agregó que algunos lugares podrían recibir hasta 46 centímetros (18 pulgadas). También advirtió del peligro de las inundaciones repentinas y aludes en las zonas montañosas.
Más al sur en el océano Pacífico, la tormenta tropical Vicente se debilitó, pero se pronosticaba que provocara fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del sur y suroeste de México.