Fuente: Andina
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la impugnación presentada por el Partido Aprista Peruano (Apra) a la cédula de votación a emplearse en el referéndum del próximo 9 de diciembre.
Fue luego de escuchar los argumentos de los representantes del Partido Aprista y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en audiencia pública realizada esta mañana en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El Apra cuestiona el orden de las preguntas en la cédula de votación al considerar que no es el mismo aprobado por el Parlamento, si no uno elegido a voluntad del presidente Martín Vizcarra.
Los personeros legales de este grupo político, José Pimentel y Pedro Panta, manifestaron que la cédula, tal como ha sido diseñada, vulnera la Constitución, pues induce al elector a votar en determinado sentido.
Por su parte, José Coloma Marquina, representante de la ONPE indicó que no existe una ley que señale cual debe ser el orden de las preguntas en caso de referéndum.
Sostuvo que la entidad electoral elaboró la cédula de votación en el mismo orden aprobado por el Ejecutivo en el Decreto Supremo 101-2018-PCM.
Manifestó que solo reprodujeron el orden establecido en la convocatoria original del Poder Ejecutivo.
La audiencia realizada por el JNE contó con la asistencia del legislador Jorge del Castillo, quien consideró necesario modificar la cédula para que el referéndum se lleve a cabo con garantía de respeto a la voluntad popular.
El legislador descartó que la impugnación de su partido sea extemporánea como manifestó el presidente Vizcarra.