RCR, 01 de Abril 2025.- José Luis Gil Becerra, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, precisó que se requieren declarar a Pataz como zona militar para un efectivo control tras los nuevos atentados contra la minera Poderosa. Asimismo, respaldó el proyecto para declarar la criminalidad como terrorismo urbano, al señalar que dará más herramientas para enfrentar la delincuencia.
“En la región de Pataz se han derribado 17 torres de alta tensión, más de 20 personas han sido asesinadas, y se han encontrado fosas comunes con 25 cadáveres. A esto se suman armas de largo alcance, explosivos y la presencia de contingentes criminales fuertemente armados, y esto fleja la incapacidad del Estado para controlar estas zonas, donde la criminalidad transnacional ha tomado el control”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que principal problema radica en la falta de acción decisiva por parte de los gobiernos anteriores, especialmente durante el mandato de Pedro Castillo, ya que el uso de las fuerzas de seguridad fue minimizado y, en algunos casos, se intentó romantizar la minería artesanal.
«No se comprendió que la criminalidad transnacional iba a infiltrar estas zonas y convertirlas en territorios de guerra, y en la práctica, ha sido manipulado por organizaciones criminales para expandir su influencia, por lo tanto, es necesario adoptar medidas drásticas y objetivas para frenar este avance”, afirmó.
Gil propuso declarar algunas de las zonas mineras como áreas militares o de emergencia, ya que esta medida permitiría un control más efectivo, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional.
“Es necesario un control territorial firme y contundente, dado que la zona de Pataz, por ejemplo, se encuentra en una región agreste con grandes dificultades para el patrullaje y el control”, anotó.
Remarcó que el crimen organizado ya está extendiéndose a otras zonas mineras del país, como Piura, Puno y Arequipa, entre otras. Por lo tanto, resaltó que el Estado debe actuar con urgencia, tomando medidas radicales para evitar que el país caiga en manos de estos grupos criminales.
Ver entrevista …
