En Vivo

MINEM DESTACA DESAFÍOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO Y ANUNCIÓ ANÁLISIS DE LA NORMATIVA TÉCNICA

Jorge Montero, ministro de Energía y Minas, viene trabajando en la regulación para abordar las particularidades del hallazgo de litio, cuyos depósitos se encuentran en superposición con capas de uranio.

Lima, 05 de marzo 2025.- En el Perú existen dos proyectos de exploración de litio: Falchani y Quelcaya, ambos ubicados en la región Puno y operados por la empresa Macusani Yellowcake. Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, dio detalles sobre los avances y retos relacionados con la explotación de este mineral en el país.

Durante su intervención en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Montero destacó el proyecto Falchani, como uno de los depósitos más desarrollados y prometedores de litio en el país. Según el ministro, el litio peruano, al ser extraído de roca, presenta una concentración muy superior (hasta 10 veces más) que los placeres lacustres de Bolivia, Chile o Argentina.

Sin embargo, dijo que la empresa titular de la concesión aún enfrenta desafíos relacionados con la dinamización de los programas de exploración. “En mi opinión este proyecto requiere de una dinámica empresarial más robusta. Creo que estamos retrasados en los programas de exploración y esperamos que la empresa titular de la concesión le ponga el énfasis correspondiente”, indicó en el programa del IIMP.

Retos para la explotación de litio en Perú

De otro lado, el ministro también subrayó los desafíos adicionales como la coexistencia de este mineral con capas de uranio, lo que requiere un enfoque técnico y normativo especializado.

El titular del Minem hizo hincapié en que la explotación de uranio requiere precauciones mucho más estrictas, ya que se trata de un mineral radiactivo, lo que plantea complicaciones adicionales desde el punto de vista técnico, ambiental y normativo.

“Este negocio tiene una peculiaridad que debemos abordar con seriedad. Y para eso necesitamos normas técnicas ad hoc, que todavía no tenemos del todo desarrolladas, y tomar precauciones a las que quizá no estemos acostumbrados. Porque una cosa es explotar cobre o plomo o zinc y otra cosa es explotar uranio, donde tenemos que redoblar los cuidados ambientales por razones obvias. En ese análisis nos encontramos en este momento”, puntualizó.

La minería de litio se perfila como una de las grandes apuestas del país debido a la creciente demanda mundial por este mineral, clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas señaló que está trabajando en la formulación de regulaciones específicas para manejar estas particularidades que trae consigo el hallazgo de litio en el país.

Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=r_a9DMACCNY

Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú