En Vivo

CUNA MÁS PROMUEVE EL CONSUMO DE AGUA SEGURA PARA UNA DIETA SALUDABLE EN LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA

Se recomienda evitar los jugos instantáneos y bebidas azucaradas que perjudican la salud y no aportan nutrientes.

A partir de los seis meses de edad se inicia la alimentación complementaria, que consiste en dar al niño otros alimentos y líquidos diferentes a la leche materna, para cubrir las necesidades de energía y nutrientes. Por ello, el Programa Nacional de Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, fomenta el consumo de agua segura para garantizar un crecimiento y desarrollo saludable en los niños de la primera infancia.

En ese sentido, la secuencia NutriTips de Cuna Más recomienda a las madres, padres y/o cuidadores principales brindar agua segura a los niños menores de 36 meses de edad para mantener sus articulaciones, huesos y dientes sanos, en lugar de los jugos de fruta instantánea o bebidas azucaradas, que no aportan nutrientes y causan sobrepeso u obesidad infantil, caries dentales, y otras enfermedades.

En el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) de Cuna Más se brinda agua segura todos los días de atención, de acuerdo con la edad y nivel de actividad: los bebés de seis meses necesitan de 4 a 8 onzas por día y los niños de 1 a 3 años necesitan aproximadamente de 2 a 3 vasos de agua al día. Asimismo, en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) se refuerza las prácticas de cuidado y crianza en familias rurales.

¿Cómo obtener agua segura?

• El agua es segura cuando está hervida o clorada.

• Una forma de obtenerla es hirviendo el agua por 2 a 3 minutos, déjala enfriar y dale a tu niño.

• Otra forma es agregando 2 gotas de lejía en 1 litro de agua, déjala reposar por 30 minutos y ya está lista para ser consumida.

• el agua segura o clorada está libre de microorganismos nocivos que ocasionan problemas de salud.

Cuna Más reafirma su compromiso con la primera infancia y trabaja en estrecha colaboración con las familias de los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias para mejorar el desarrollo infantil en el país.

Fuente: MIDIS