RCR, 25 de febrero de 2025.- Mario Chipana, abogado de Tower and Tower, denunció un intento de paralizar el proyecto proyecto Huatipuka, de planta de tratamiento de residuos sólidos y relleno de seguridad, por una serie de obstrucciones en las municipalidades distrital de San Antonio y provincial de Mariscal Nieto, Moquegua.
Chipana explicó que, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos legales y técnicos exigidos por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) y de contar con la aprobación del estudio de impacto ambiental desde diciembre de 2022, la empresa ha enfrentado una serie de obstáculos por parte de las autoridades locales.
«Desde el año pasado, hemos visto cómo los alcaldes del distrito de San Antonio y de la municipalidad provincial Mariscal Nieto han declarado abiertamente su oposición al proyecto, argumentando que perjudicará a la región», señaló Chipana. «Sin embargo, la realidad es que Moquegua carece de un relleno sanitario adecuado y el proyecto Huatipuka busca precisamente solucionar este problema, tratando los residuos sólidos de manera eficiente y reduciendo los índices de contaminación» refirió en declaraciones a Conexión Perú, de RCR Red de Comunicación Regional.
El abogado denunció que la Municipalidad Distrital de San Antonio, donde se ubica el proyecto, ha entorpecido la tramitación de la licencia de construcción e inclusive declaró la nulidad de la licencia que ya había sido aprobada por silencio administrativo. Además, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto inició un procedimiento de revocación del certificado de compatibilidad de usos otorgado en 2018, argumentando nuevas interpretaciones de las normas.
Ante esta situación, Chipana dijo que Tower and Tower presentó una demanda de acción de amparo, la cual fue declarada fundada el 6 de enero por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima. La resolución judicial ordena a las municipalidades de San Antonio y Mariscal Nieto abstenerse de realizar actos revocatorios o arbitrarios contra los intereses del proyecto, y retrotraer cualquier acto administrativo lesivo al estado anterior.
«A pesar de este amparo, que ha sido materia de apelación, las pretensiones de paralizar el proyecto continúan», lamentó Chipana. El abogado advirtió sobre la mala interpretación que algunas municipalidades están dando a la figura de la revocación de actos administrativos, utilizándose de manera desproporcionada y contraria a la ley.
VERSIONES SIN SUSTENTO
En medio de los problemas que originan la municipalidades, los trabajos avanzan con las obras civiles y en trabajos en la medida que lo permite la ley, dijo Howard Vargas Velasco, gerente zonal sur del proyecto Huatipuka.
Refirió que a pesar de los problemas administrativos y políticos que originan las municipalidades distrital de San Antonio, y provincial de Mariscal Nieto, el proyecto sigue en ejecución, siendo de gran necesidad para la región Moquegua.
