RCR, 24 de febrero 2025.- El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que propondrá un requisito adicional para las certificaciones de seguridad en establecimientos públicos de la capital, tras el desplome del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza en Trujillo, que ocasionó la muerte de seis personas, entre ellas dos niños.
En conferencia de prensa, López Aliaga dijo que la medida busca prevenir tragedias similares en Lima, donde la concentración de personas en espacios como patios de comida pueden ser un riesgo considerable si las estructuras no han sido adecuadamente construidas.
López Aliaga enfatizó la necesidad de certificaciones de idoneidad internacional que garanticen la seguridad de las estructuras y diseños, especialmente en áreas de alto riesgo. «En Lima, vamos a actuar. Vamos a ver algún tipo de propuesta la siguiente semana justamente, que una certificación tipo ISO 9000 o tipo ISO 20,000, lo que corresponda, se añada», afirmó el alcalde.
El alcalde criticó la burocracia y la falta de profesionalismo en los municipios, incluyendo el de Lima, como factores que contribuyen a este tipo de incidentes. Propuso la tercerización con empresas certificadoras internacionales que puedan responder con su propio patrimonio en caso de fallas. «Una certificadora internacional que me garantice que ese techo no se va a caer, pues», declaró.
Adelantó que presentará la propuesta ante el Concejo Metropolitano de Lima para reforzar la certificación en zonas de riesgo, buscando evitar diseños «impredecibles». López Aliaga lamentó la tragedia en Trujillo, señalando que «esta tragedia debió evitarse».
Concluyó que, ante la investigación penal en curso por el caso de Trujillo, no emitirá opiniones específicas al respecto. Sin embargo, insistió en la importancia de tomar medidas preventivas en Lima para evitar que se repita una situación similar.