RCR 24 de Febrero 2025 .- Ante el desplome del techo en el centro comercial Real Plaza de Trujillo, el economista César Zamora Vento, señaló la vulneración de normas y la falta de responsabilidad como causas principales del desastre. Agregó que la corrupción, a través de coimas e influencias, permite que técnicos y expertos hagan la vista gorda ante las observaciones y suspensiones.
“Las coimas y el dinero debajo de la mesa hacen que las personas llamadas a cumplir estándares de ingeniería no lo hagan o pasen por agua tibia ciertas observaciones, y hablamos de una infraestructura que debe tener todos los estándares exigidos como en el caso de Trujillo”, dijo en La Semana por RCR
Indicó que las autoridades competentes de realizar la fiscalización del Real Plaza de Trujillo tienen la responsabilidad de cumplir con todos los estándares que se requieren para seguridad de la población. Mencionó que las lluvias intensas o eventos sísmicos no son excusa para tal desgracia.
“La normativa para la corrupción de esta infraestructura es demasiado estricto, sin embargo, las autoridades llamadas a que se cumplan estos estándares están involucrados en recibir coimas. Y si hablamos de normativas existentes, cualquiera persona experta puede ver todo lo que se tiene que hacer”, expresó.
Remarcó que en el Perú no se castiga con alguna sentencia judicial a aquellas autoridades que pasan por encima de toda normatividad. “En Trujillo es un drama transitar por las calles e incluso la inseguridad es latente, pero las personas encargadas se encubren para evitar todo castigo”, anotó.
Ver entrevista …
