Plataformas del Programa PAIS en 18 regiones están listas y a disposición de la población para mitigar el impacto de las precipitaciones.
Ante el incremento de lluvias intensas y deslizamientos de lodo en zonas rurales del Perú, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pone a disposición de la población afectada, más de 500 Tambos como albergue temporal y centros de coordinación para mitigar el impacto de las fuertes precipitaciones en dieciocho regiones, preservando la vida de más de 100 000 mil personas aproximadamente.
A través del Programa Nacional PAIS, estás plataformas de servicios, acondicionadas con dormitorios, almacén, cocinas y acceso a internet, se activan como puntos de alojamiento de familias de centros poblados afectados por las lluvias y punto de acopio de herramientas como picos y palas, así como también de kits de abrigo para proteger a la población vulnerable y las cabezas de ganado frente al descenso de la temperatura.
En los Tambos también se realizan reuniones de coordinación con los Centro de Operaciones de Emergencia en cada región y los gobiernos regionales y provinciales, a fin de establecer planes de trabajo para el fortalecimiento de capacidades de las personas y la conformación de brigadas comunitarias para la prevención de riesgos y las labores de recuperación de las zonas afectadas.
“En esta época del año, las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias o la caía de nieve o granizo se dan de manera constante. Por eso, los Tambos del Programa PAIS están preparados para realizar acciones de prevención para preparar y cuidar a las personas en la sierra y selva”, indicó Susana Miraval, jefa de la Unidad de Articulación del programa del Midis.
Tambos en acción
En el marco de la gestión de riesgos y desastres, ya son 243 Tambos que, a nivel nacional, ya vienen desarrollando acciones para proteger a la población de zonas rurales ante situaciones de emergencias y desastres.
En Apurímac, por ejemplo, se brinda capacitación a las personas para la recuperación de cultivos afectados por las lluvias. Mientras que, en Ayacucho, se orienta a a la población sobre la importancia de contar con la mochila de emergencia.
Por su parte, en Huancavelica, se realiza a través de los Tambos, el empadronamiento de familias afectadas y se brinda alojamiento a profesionales de diversas entidades. Finalmente, en Puno, se da a conocer los reportes del Senamhi entre la población del altiplano y se difunden boletines informativos para una mejor preparación de las personas.
Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social