RCR, 19 de feberero de 2025.- Américo Rengifo Marín, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil en Huancavelica, informó que sectores de las provincias de Angaraes y Acobamba son los más afectados en esta región por las intensas lluvias y huaicos que han dejado daños en viviendas, carreteras y cultivos.
“Los casos con mayor afectación han sido en el distrito de San Antonio de Antaparco y Chincho, en la provincia de Angaraes; así como en el distrito de Anta en la provincia de Acobamba, donde se ven afectados los medios de vida y los sembríos de papa y maíz”.
Durante la entrevista concedida a RCR, el funcionario precisó que en la región Huancavelica se han registrado aproximadamente 145 emergencias que dejaron más de 2300 damnificados y más de 15000 afectados.
“Al cierre de la evaluación de daños del día de ayer, tenemos registrado en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD, que en toda Huancavelica hay 145 emergencias, 2,304 personas damnificadas y 1,500 afectadas. . Asimismo, 225 viviendas destruidas, 1,011 inhabitables y 8,423 afectadas”.
Ante esta situación, informó que el Gobierno Regional y los gobiernos locales han activado la plataforma de defensa civil, que gracias al trabajo coordinado se vienen tomando acciones para enfrentar este tipo de emergencias.
“Los gobiernos locales apoyan con la maquinaria que cuentan y vienen rehabilitando las vías. En algunos casos piden apoyo al gobierno regional para el combustible o para más maquinarias”.
Finalmente, el funcionario informó que el Gobierno Regional de Huancavelica está preparando los informes necesarios para solicitar al Gobierno Central declarar en estado de emergencia las zonas más afectadas por las lluvias intensas y huaicos.
