Fuente: Asbanc
El financiamiento otorgado por las entidades bancarias privadas aceleró su crecimiento en septiembre del 2018 al totalizar S/ 261,329 millones, monto superior en 9.06% respecto a similar mes del año pasado, considerando un tipo de cambio constante. Así, luego de dos meses, la tasa de crecimiento del financiamiento bancario se aceleró, obteniendo la segunda mayor expansión porcentual en lo que va del 2018, y en línea con el buen desempeño que muestra la economía, particularmente de las actividades económicas no primarias y del consumo privado. Al desagregar el portafolio crediticio, se observa que los préstamos concedidos por la banca privada a las empresas sumaron S/ 169,455 millones al cierre del noveno mes del presente año, registrando un incremento de 8.44% respecto a igual mes del 2017. Del mismo modo, los créditos entregados a las familias totalizaron S/ 91,874 millones en el mes de análisis, obteniendo una expansión de 10.22% a tasa anual, su mayor avance desde febrero del 2016. Las variaciones se calcularon con un tipo de cambio constante.
De otro lado, respecto a la incidencia en el incremento de los créditos totales, se observa que los préstamos a las empresas continúan siendo el principal aporte a la tasa de crecimiento del financiamiento bancario. En septiembre, los créditos empresariales aportaron 5.50 puntos porcentual a la expansión total, mientras que los préstamos a las familias contribuyeron con 3.56 puntos porcentuales.
Finalmente, el nivel de solarización del portafolio crediticio anotó un aumento anual de 0.66 puntos porcentuales y se ubicó en 67.85% en septiembre de 2018. En lo que va del año, dicho indicador viene mostrando un avance de 0.77 puntos porcentuales, comportamiento que habría estado influenciado por las preferencias de las familias y empresas de tomar obligaciones en la moneda en la que reciben sus ingresos.