En Vivo

LLUVIAS FAVORECEN ALMACENAMIENTO DE AGUA EN POECHOS

RCR, 11 de febrero de 2025.- A consecuencia de las lluvias en el norte del país, se ha observado un incremento en el caudal del río Piura, que pasó de 100 a 200 litros por segundo a más de 100 metros cúbicos por segundo, informó el ingeniero Jorge Luis Carranza Valle, director zonal en Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Si bien este aumento no es alarmante por ahora, se prevé que las lluvias de febrero y marzo podrían generar un riesgo mayor, indicó el especialista

Además, destacó el aspecto positivo de estas lluvias, que permitirán aumentar el almacenamiento de agua en los reservorios de Poechos y San Lorenzo, actualmente al 50% de su capacidad.

Las lluvias actuales son consideradas de «trasvase», provenientes de la selva hacia la costa, disminuyendo su intensidad al llegar a la costa, donde se registran lloviznas ligeras entre 0.1 y 0.4 mm.

El ingeniero Carranza instó a la población y autoridades a mantenerse informados a través de los comunicados del SENAMHI. Se resaltó el uso de tecnología satelital para monitorear la temperatura del mar y estimar precipitaciones, lo que permite anticipar la activación de quebradas y dirigir la ayuda a las zonas vulnerables.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN PIURA E INTENSAS LLUVIAS EN LA SIERRA DE LA REGIÓN