En Vivo

¡PREVENIDOS ANTE EMERGENCIAS! PRESIDENTA DINA BOLUARTE SUPERVISA TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN DEL RÍO CHILLÓN

Junto al ministro de Durich Whittembury, recorrieron el sector Chuquitanta, en el distrito de San Martín de Porres, donde maquinaria de VIVIENDA realiza labores preventivas.

Lima, 10 de febrero del 2025.- La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro de Vivienda, Durich Whittembury, supervisaron los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques que se vienen ejecutando en la margen izquierda del río Chillón, en el sector Chuquitanta, en San Martín de Porres, con la finalidad de garantizar la protección de las familias que habitan en los alrededores ante un posible incremento del caudal del río.

La mandataria recorrió la zona verificando la correcta ejecución de los trabajos que se desarrollan con maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Asimismo, destacó que estas acciones preventivas reducen el nivel de afectación que puede producir el incremento de los ríos a consecuencia de las lluvias intensas que se presentan en la sierra.

A la fecha, el MVCS viene realizando 7 intervenciones en la cuenca del río Chillón, en zonas ubicadas en los distritos de San Martín de Porres, Comas Los Olivos y Ventanilla, con el empleo de volquetes, cargadores frontales y excavadoras hidráulicas. Este pool de maquinarias tiene programado eliminar más de 60 mil m3 de material excedente, garantizando la seguridad de 14,168 pobladores.

El trabajo del Gobierno es multisectorial. El Ministerio de Defensa tiene maquinaria del Ejército trabajando en otros puntos críticos identificados en diversos tramos del río Chillón. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha dispuesto de maquinaria que está realizando acciones preventivas en la cuenca del río Rímac, así como en diversas quebradas.

Es importante resaltar que el trabajo se ejecuta en coordinación con las autoridades municipales de cada distrito, con quienes se han mapeado sectores a intervenir y quienes brindan apoyo logístico. Esta labor conjunta es producto de las reuniones y firmas de actas que se han efectuado con semanas de antelación para asegurar la ejecución de los trabajos preventivos.

El Gobierno continuará con las labores preventivas no solo en Lima, sino también en otras regiones del país donde también se está interviniendo con el fin de reducir las consecuencias que podrían ocasionar las lluvias intensas que se presentan en nuestro país.