RCR, 06 de febrero de 2025.- El exdirector ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando, calificó de “inédita pero legítima” la reciente decisión del gobierno de EEUU de suspender la entrega de fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (U SAID)
En entrevista concedida a RCR Red de Comunicación Regional, Pando estimó que la administración de Trump podría crear una nueva agencia cooperante, pero no dejará de brindar su asistencia internacional, sin embargo anotó que la nueva agencia estaría enfocada en dar prioridad al plan de Estados Unidos.
El martes por la noche USAID anunció que suspenderá las contrataciones de trabajadores considerados como no esenciales, tanto en las oficinas nacionales como en delegaciones en el extranjero. Cabe mencionar que la agencia tiene cerca de 10.000 empleados en el mundo y un presupuesto de 50.000 millones de dólares, de acuerdo a información del 2023.
Pando, refirió dijo que en el Perú diferentes organizaciones no gubernamentales resultaron afectadas por la suspensión de la ayuda económica de EEUU, a través de USAID. Como ex funcionario de APCI, recordó que una de las funciones de esa entidad es evaluar de manera aleatoria el uso de los recursos que reciben las ONG de la cooperación internacional. Agregó que el incumplimiento origina la imposición de multas e incluso denuncias penales si detectan un presunto delito.
![USAID ANUNCIÓ QUE SUS PENDERÁ LAS CONTRATACIONES DE TRABAJADORES CONSIDERADOS COMO ESENCIALES](https://i.ytimg.com/vi/IxjvPGIGS_A/maxresdefault.jpg)