RCR, 21 de Enero 2025 .- El exministro Rudecindo Vega alertó la influencia negativa que tiene en la política peruana el «acuñismo», como denominó a Alianza para el Progreso de César Acuña, calificándolo como una maquinaria que utiliza recursos del Estado para beneficio propio.
Vega, autor del artículo «El acuñismo, una raza mercantilista», sostuvo que este grupo político, liderado por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, ha logrado un gran poder en los últimos años sin necesidad de ganar elecciones nacionales.
«Lo que les importa es tener bancadas y con su grupo desde el Congreso, articulado con algunos gobernadores regionales y algunos alcaldes, presiona, negocia y pone a las autoridades», explicó Vega en Conexión Perú, de RCR.
El exministro destacó que, en la última década, Alianza para el Progreso (APP), el partido de Acuña, ha logrado colocar a cinco presidentes del Congreso, evidenciando su capacidad de negociación y alianzas con otras fuerzas políticas, como el fujimorismo y el cerronismo.
Esta influencia, según Vega, se traduce en un control significativo del aparato estatal. «Ellos son los que ponen ministros, ellos son los que le dan el sostén a la presidenta. Ellos deciden aprobar las leyes criminales que hoy benefician y hoy las padecemos», denunció. Además, señaló que APP ha presidido, en los últimos años, comisiones claves como la de presupuesto, lo que les permite manejar recursos y favorecer a sus aliados políticos.
«Las empresas sirven para armar partidos políticos y los partidos políticos sirven para el crecimiento de las empresas. Mercantilismo total. Y eso es lo que es el acuñismo», sentenció Vega, describiendo un sistema en el que los intereses económicos y políticos se entrelazan para beneficio propio.
Ver entrevista …