RCR, 19 de enero de 2025.- Ante la alarmante ola de criminalidad que azota al país, José Luis Gil Becerra, ex director general de Inteligencia del Ministerio del Interior, propuso la creación de una sola central de análisis del crimen y la violencia, así como una única central de emergencia, bajo la dirección de la Policía Nacional.
En entrevista con Conexión Perú, de RCR, explicó que la central reuniría información de todas las entidades del Estado, incluyendo el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, así como de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.
Gil Becerra argumentó que la existencia de múltiples entidades con sus propios datos e informes genera un panorama fragmentado que impide una respuesta eficaz a la criminalidad. «Todos tienen un diagnóstico diferente, todos tienen una parte del tema», criticó.
El especialista mencionó que la centralización de la información permitiría a la Policía Nacional planificar «operaciones de manera específica» con «cifras verificables». «No se puede combatir lo que no se mide, no se puede combatir lo que se mide de manera parcial, de manera sesgada. Podemos combatir si tenemos una sola base de datos, una sola información procesada», afirmó Gil Becerra.
La propuesta de Gil Becerra implica una decisión política del gobierno para ordenar a los ministerios a compartir información, coordinar con el Poder Judicial y el Ministerio Público y dotar a la Policía Nacional de la tecnología necesaria para gestionar la información.