En Vivo

CAMPAÑA AGRÍCOLA EN CAJAMARCA HA SIDO AFECTADA POR LA FALTA DE LLUVIAS Y PRESENCIA DE PLAGAS

RCR, 17 de enero de 2025.- El director del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Cajamarca, Héctor Antonio Cabrera Hoyos, informó la campaña agrícola 2024-2025 viene siendo muy atípica ante la falta de lluvias que ha retrasado las siembras. Agregó que también se ha un incrementado la presencia de mosquitos que afectan las cosechas, y esos factores originarán un bajo rendimiento agrícola e incrementará el precio de los alimentos.

“La campaña agrícola está presentándose muy atípica, ya que a fines del año 2024 se registró mucha escasez de lluvias dentro de los meses que por costumbre estábamos en la preparación del terreno para la instalación de experimentos y semilleros. Sin embargo, como no se dieron las precipitaciones se han ido posponiendo las siembras”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se ha registrado un incremento de insectos que originan plagas en las cosechas, siendo un factor más que originará un bajo rendimiento agrícola. “Hay plantas emergidas, sobre todo de papa y maíz, sin embargo, también hay mucha presencia de plagas por eso en las parcelas demostrativas hemos colocado trampas para captura de insectos y hemos podido contabilizar en las evaluaciones 600 insectos por trampa”, expresó.

Cabrera sostuvo que la producción agrícola no será la esperada en Cajamarca debido a la ausencia de lluvias, pero también por la presencia de plagas. Asimismo, mencionó que es posible que se afecte el precio de los alimentos.

“La producción no va a ser lo que se espera, sobre todo en la región de Cajamarca, y eso lleva a no tener productos en los volúmenes que la población requiere y no solamente los volúmenes, sino probablemente va a incidir en los precios.”, anotó.

PRESA DE CHONTA ES UN ANHELO EN CAJAMARCA

Por otro lado, manifestó que el proyecto de prensa de Chonta es un anhelo para la población de la región ya que mejorará el suministro de agua para consumo humano y la agricultura.

“El expediente técnico de la presa de Chonta ya se encuentra en desarrollo, y también se ha garantizado que el próximo año se dará inicio la construcción de esta obra. Entre los beneficios directos será el almacenamiento de agua para una buena cantidad de la población, y algo de 2.000 hectáreas agrícolas”, enfatizó.

Remarcó que el gobierno regional de Cajamarca tiene una meta alta en la construcción de cochas y reservorios, en ese sentido, sostuvo que obras como las presas de Hualtipampa y El Azufre beneficiarán a la región.

“Se tiene una meta bastante alta de aproximadamente 15 mil reservorios, hay una fuerte inversión porque esto de alguna manera va a beneficiar no solamente en el tema agrícola, sino de repente buscar cultivos más rentables para aprovechar este sistema que tiene que ir acompañado de un riego tecnificado. Podemos tener el recurso, pero tenemos que garantizar la recarga hídrica”, subrayó.

ANÁLISIS DEL SECTOR AGRARIO EN CAJAMARCA