En Vivo

MINSA CAPACITÓ A MÁS DE 2500 PROFESIONALES DE SALUD CON LA NUEVA NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA TUBERCULOSIS 

Capacitaciones incluyen innovación tecnológica, nuevos esquemas de tratamiento y estrategias comunitarias para combatir la TB en todo el país

Lima 16 de enero de 205.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, en su compromiso por mejorar la respuesta nacional frente a la tuberculosis (TB), capacitó a más de 2500 profesionales de salud de 20 regiones del país, las 4 Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, Seguro Social de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Estas capacitaciones se realizaron bajo la nueva Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control de la Tuberculosis.

El fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de salud es una prioridad estratégica para el Minsa en la lucha contra la TB, enfermedad que sigue siendo un desafío de salud pública en el Perú.

El objetivo principal de estas capacitaciones fue mejorar las competencias de los equipos multidisciplinarios de las Estrategias Sanitarias de Prevención y Control de Tuberculosis (ESPCT) en los establecimientos de salud a nivel nacional, con el propósito de garantizar una prevención y control más eficaz de la enfermedad.

Las capacitaciones incluyeron los siguientes temas clave:

  • Tamizaje sistemático de la TB: búsqueda activa y pasiva de casos de TB, uso de diagnóstico asistido por computadora mediante radiografía digital (DAC) como método de tamizaje para Tuberculosis.
  • Tratamiento innovador: implementación nuevos esquemas de tratamiento para la TB sensible y resistente, uso de las dosis fijas combinadas y la terapia preventiva para la TB con protocolos de manejo y seguimiento.
  • Flujo de atención de la enfermedad pulmonar post tuberculosa con enfoque en el primer nivel de atención.
  • Gestión integral de casos: abordaje multidisciplinario, considerando comorbilidades como VIH y diabetes.
  • Gestión de información: uso del Sistema de Información Gerencial de Tuberculosis (SIGTB) para una toma de decisiones basada en datos.

Resultados esperados

Estas acciones buscan garantizar un cuidado integral para las personas afectadas por TB, optimizar la implementación de los nuevos esquemas de tratamiento y fortalecer la respuesta comunitaria en la lucha contra esta enfermedad.

El Minsa reafirma su compromiso de empoderar a los profesionales de salud con herramientas y conocimientos actualizados, para salvar vidas y reducir el impacto de la tuberculosis en el país.

Fuente: Ministerio de Salud