RCR, 14 de enero 2025.- Enrico Cedrón León, alcalde de la provincia de Contumazá, en Cajamarca, señaló que la ola de criminalidad se ha situado en los distritos Tembladera y San Benito de su jurisdicción, que incluso carecen de patrulleros y efectivos policiales. Agregó que la minería informal también ha aumentado en la zona, por lo tanto, demandó al gobierno regional y a la Policía Nacional reforzar las medidas de seguridad.
“Se ha identificado como puntos críticos a los distritos Tembladera y San Benito en Contumazá que están cerca de la ciudad de Trujillo, que tiene zonas infectadas con un alto grado de inseguridad como Chepén, Guadalupe, Paiján, Pacasmayo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que las autoridades deben permanecer alertas ante la ola de inseguridad en la provincia de Contumazá que a la fecha carece de patrulleros y el número de efectivos policiales es insuficiente.
“El distrito de San Benito no cuenta con una unidad móvil para la Policía Nacional, a pesar que hemos pedido que se repotencie unidades o puestos policiales que solo tienen cuatro efectivos, no tienen en cuenta que la ola de inseguridad, criminalidad y extorsión ya llegó a la provincia de Contumazá”, expresó.
Asimismo, Cedrón demandó al gobierno regional y a la Policía Nacional reforzar las medidas de seguridad ante el aumento de la minería informal. “En la Cabecera de Cuenca existe esta actividad y no sabemos cuántas personas trabajan en ello, por eso hacemos un llamado a las autoridades para nuevamente afianzar y tener un plan de contingencia”, anotó.