Lima, 14 de enero 2025.- En la lucha contra el zancudo transmisor del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, inició las acciones de control larvario en un total de 87 700 viviendas pertenecientes a los distritos de Chimbote, Huarmey, Culebras, Buenavista Alta y Comandante Noel.
Para estas acciones, la red de salud ha establecido contratar más 100 profesionales de la salud entre ellos inspectores, jefes de bridadas, biólogos, gestores comunales, comunicadores, médico, técnicos y enfermeras.
Así lo confirmó el director de la Red Pacífico Sur, Víctor Ávila Acuña, quien hizo el llamado a la ciudadanía en unirse en la lucha contra el dengue.
“Para evitar complicaciones en la salud por la enfermedad del dengue, es importante que la ciudadanía permita el ingreso del inspector quien acudirá debidamente identificado a sus viviendas para realizar las acciones de control larvario”, expresó Víctor Alva.
El control larvario está enfocado en la búsqueda e identificación de posibles criaderos encontrados en las viviendas, como tanques, tachos, baldes, floreros, llantas, aguas estancadas y materiales en desuso, que puedan acumular agua y convertirse en potenciales fuentes de reproducción del zancudo Aedes aegypti.
El inspector de salud aplicará en los recipientes donde se almacena agua el larvicida piriproxifen, un insumo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que elimina las larvas del zancudo.
INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
Para recibir información y orientación sobre la enfermedad del dengue, el Minsa, a través de la Dirección de Infosalud, cuenta a nivel nacional y de forma gratuita con la Línea 113, opción 1.
Además, los usuarios pueden realizar consultas a través de los aplicativos de comunicación WhatsApp o Telegram a los números 955 557 000 y 952 842 623, o a través del correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.
DATO
En el 2024, la Red de Pacífico Sur registró un 30 % de viviendas que no permitieron las acciones de inspección en la lucha contra el dengue.
Fuente: Ministerio de Salud