RCR, 14 de Enero 2025 .- El abogado penalista Javier Aguirre cuestionó la actuación del fiscal José Domingo Pérez, al considerar que la decisión del Tribunal Constitucional evidencia una falta de profesionalismo y competencia.
El abogado consideró que la nulidad del proceso demuestra que el fiscal «ha actuado mal» al sorprender a la defensa con nuevos hechos durante las más de 20 devoluciones de la acusación.
Aguirre declaró que la Fiscalía aún tiene tiempo para procesar a Keiko Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, ya que la pena máxima para cada uno de estos delitos es de 20 años, lo que suma un total de 40 años. Sin embargo, la ley establece un límite máximo de 30 años de prisión.
Además, según una reciente ley, los hechos prescriben con un año adicional, lo que significa que la Fiscalía tendría hasta el 2041 para procesar a Fujimori.
El abogado también analizó las dos resoluciones emitidas por la Sala en relación al caso. La primera resolución, a favor de Chlimper, no es apelable y ya está decidida. La segunda resolución, que favorece a Keiko Fujimori y a los demás acusados, ha permitido que la Fiscalía interponga una apelación, algo que Aguirre considera inusual.
Según el abogado, la Sala debería haber permitido solo reposiciones, ya que no se ha resuelto el fondo del asunto.
Aguirre estimó que la Fiscalía presentará su apelación por escrito el viernes y la Sala tendrá 20 días para resolverla. Mientras tanto, la Fiscalía probablemente insistirá en continuar con el juicio oral. La defensa, por su parte, argumentará que el juicio debe suspenderse hasta que se resuelva la apelación en segunda instancia.
Ver entrevista …