RCR, 11 de enero del 2025.- La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, explicó que la creación de dos coordinaciones nacionales, una para las Fiscalías de Familia y otra para las Fiscalías Penales, buscan fortalecer la labor, mejorar la eficiencia y la uniformidad en la aplicación de criterios dentro del Ministerio Público.
El programa Fiscales & Ciudadanía en RCR, recordó que en la inauguración del año fiscal 2025, Espinoza Valenzuela detalló que la Coordinación Nacional de las Fiscalías de Familia surge como respuesta a la necesidad de unificar los criterios de aplicación en las fiscalías de familia a lo largo del país.
Explicó que actualmente, cada fiscalía opera de manera aislada, lo que la Fiscal de la Nación busca corregir. Indicó que esta área es considerada de alta prioridad por su impacto social y la sensibilidad de los casos que maneja.
Por otro lado, dijo que la Coordinación Nacional para las Fiscalías Penales se encargará de establecer lineamientos de desempeño en los despachos fiscales de todo el país.
Para ello, informó que se está trabajando en la elaboración de un reglamento que se encuentra en una fase avanzada. Entre sus funciones estará la distribución equitativa de la carga procesal, la evaluación del trabajo fiscal y la unificación de criterios en los despachos.
«Se tiene muy avanzado el reglamento de dichas fiscalías penales a nivel nacional. Esta Coordinación Nacional tendrá como función establecer lineamientos de desempeño de los despachos fiscales. En tal sentido, entre otras cosas, deberá velar por la correcta distribución de la carga procesal conforme a su especialidad, a su materia. Va a tener que evaluar el trabajo fiscal y adoptar las medidas para dotar y fortalecer los criterios uniformes en los despachos que se encuentran bajo su liderazgo», detalló.
Agregó que los objetivos del reglamento son uniformizar criterios, optimizar el desempeño y fortalecer la confianza ciudadana, que es el fin último que busca el Ministerio Público con su trabajo.