En Vivo

MADURO PERPETRÓ UN GOLPE DE ESTADO AL JURAR COMO PRESIDENTE SIN LEGITIMIDAD

RCR, 10 de enero de 2025.- El periodista y analista político Alejandro Linares Mendoza, compartió la opinión de la lideresa de la oposición, María Corina Machado, quien expresó que Nicolás Maduro perpetró un golpe de Estado al jurar como presidente ya que Edmundo González Urrutia es el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.

Al no juramentarse González Urrutia, como lo establece el mandato constitucional, y al tomar posesión Maduro en un evento privado y con escasa asistencia, se rompió el hilo constitucional. A partir de este momento, dijo Linares, Maduro ejerce el poder de facto, sin legitimidad de origen, sin reconocimiento internacional y con un apoyo débil de las Fuerzas Armadas.

Oposición venezolana está fortalecida pese a golpe de Estado de Maduro

A pesar del golpe anímico que representa la situación actual en Venezuela, la oposición se encuentra fortalecida, consideró el periodista Alejandro Linares. Explicó que la reacción de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia ha consolidado su liderazgo y mantenido el foco en la lucha por la democracia.

Además, mencionó que la comunidad internacional juega un papel crucial en este proceso. Linares destacó que la presión internacional logró la liberación de Machado tras su captura y que la falta de respaldo internacional a Maduro es evidente, ya que solo cuenta con el apoyo de dictaduras y regímenes de dudosa procedencia.

El analista señaló que la comunidad internacional seguirá ejerciendo presión para permitir la entrada y juramentación de González Urrutia, así como para la imposición de sanciones al régimen de Maduro, como lo ha anunciado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Linares descartó que se mantengan las movilizaciones en los próximos días, pero la oposición continuará coordinando esfuerzos para lograr la salida de Maduro y el retorno a la democracia en Venezuela.

ANÁLISIS DEL ESCENARIO INTERNO TRAS LA JURAMENTACIÓN POR TERCERA VEZ COMO PRESIDENTE DE MADURO