RCR, 09 de enero de 2025.- Nancy Arellano, presidenta Fundadora de Veneactiva, señaló que Venezuela y Latinoamérica viven un momento decisivo, ya que este viernes 10 de enero está previsto el inicio de un nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, pese a que las actas electorales reunidas por la oposición han demostrado que Edmundo González ganó los comicios.
“Es un momento decisivo para Venezuela y para Latinoamérica debido a la importancia de los sucesos que se están dando, ya que el hecho de tener un acto de votación donde pese a todas las dificultades se logró un resultado electoral del 70% a favor de Edmundo González versus al 30% a favor de Nicolás Maduro, pero el sistema electoral venezolano es electrónico difícil de vulnerar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que es fundamental la presión internacional para que se respete el resultado de las elecciones de julio de 2024 que ganó el candidato opositor Edmundo González. Asimismo, mencionó que el régimen chavista no tiene un respaldo unitario en las fuerzas armadas venezolanas.
“Recordemos que Nicolás Maduro empezó un amedrentamiento contra el Poder Legislativo dejándolo sin poder y sin la ejecución real del mandato de dar leyes, agudizando mucha más la situación donde el uso de la fuerza ha ido creciendo al mismo tiempo que la crisis económica, humanitaria hasta llegar a estos recientes eventos. Pese a todo esto, se ganó con 70% lo que significa que buena parte de los ciudadanos que apoyaron incluso al chavismo”, expresó.
Arellano remarcó que la región no estaría capacitada para la masiva salida de venezolanos que habría si el chavismo persiste en continuar en el poder pese al triunfo electoral de la oposición. Incluso, estimó que más de 10 millones de personas saldrían del país de continuar Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
“Según las encuestas realizadas el 28 de julio decían que si Maduro se sostenía en el poder, alrededor de 10.4 millones de venezolanos saldrían del país, y se sumaría a los 8 millones de un desplazamiento forzado inédito en la región y representaría un reto inmanejable, que implicaría comprender las consecuencias en materia de tráfico y trata de personas”, anotó.