En Vivo

APRENDO EN TAMBO, UNA INICIATIVA QUE FORTALECE LA EDUCACIÓN DE MÁS DE 8,300 PERSONAS EN COMUNIDADES RURALES

  • Programa PAIS del Midis impulsa diversas actividades estudiantiles para mejorar la calidad de vida de la población a través de 258 Tambos a nivel nacional.

Lima, 08 de enero de 2025.- Una educación de calidad como derecho de todas las personas. Bajo esa premisa, más de 8,369 personas en comunidades rurales de la sierra y la selva fortalecieron su nivel educativo con Aprendo en Tambo, una iniciativa impulsada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en 20 regiones.

Como parte de esta estrategia articulada con el Ministerio de Educación y entidades educativas, escolares de primaria y secundaria, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, acceden de manera gratuita al reforzamiento de clases, el fortalecimiento de habilidades blandas, la orientación sobre educación técnica superior y Beca 18, cine educativo y la posibilidad de culminar la educación básica superior.

En Arequipa, por ejemplo, el Tambo Umachulco fue el centro de enseñanza de doce adultos del centro poblado del mismo nombre, con la finalidad de culminar sus estudios básicos de primera y secundaria. Las clases estuvieron a cargo de docentes de la I.E. Alberto Flores Galindo como parte del Centro de Educación Básica Alternativa, en el distrito Cayarani, a más de 3,900 metros de altura.

Por su parte, estudiantes de la I.E. 38802 Inca Garcilaso de la Vega en el distrito Santiago de Pischa, Ayacucho, acudieron al Tambo Ccayarpachi para reforzar sus conocimientos académicos en comunicación y matemática con el objetivo de tener un mejor rendimiento escolar.

El fortalecimiento estudiantil también va de la mano con actividades que mejoren las cualidades de las personas. Tal es el caso del cine educativo que se promueve en el Tambo Pauchos, en Pomabamba, Ánchas, para que más de veinte estudiantes de la I.E 84030, tomen conciencia, a través de películas y videos, sobre el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y el respeto por el prójimo.

Cabe destacar que Aprendo en Tambo se implementa en 258 plataformas fijas del Programa PAIS del Midis, ubicadas en zonas rurales de la sierra y la selva del Perú, logrando brindar durante el 2024, más de 26,000 atenciones educativas, generando un impacto positivo en zonas de pobreza y vulnerabilidad.

Fuente: MIDIS