RCR, 08 de enero de 2025.- Oscar Mendoza, expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, señaló que la economía regional es principalmente informal y registra una reducción importante de la producción formal, por lo que estimó que las perspectivas no son alentadoras ante la falta de nuevos proyectos mineros.
“Cajamarca tiene una economía informal, ya que nueve de cada diez trabajadores son informales, y de acuerdo a los últimos estudios de investigadores de la Universidad Nacional de Cajamarca camina en una cuerda paralela a la economía formal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que existe una reducción de producción importante en la parte formal, tanto de minería, agricultura, manufactura y construcción que preocupa de manera importante, por lo tanto, estimó que este es posible un shock importante respecto a la construcción, vinculado con las labores que se están haciendo de cara al cierre de minería Yanacocha.
“Usualmente son choques que están vinculados a un cierre, es decir, no se van a volver a producir en adelante. Y la perspectiva es bastante preocupante porque en el tema de la minería, que es la que aporta fundamentalmente los recursos para el gasto público, la inversión pública viene reduciéndose”, expresó.
Mendoza sostuvo que las perspectivas no son alentadoras, ya que no hay nuevos proyectos mineros. “Probablemente se ponga en construcción en dos años o tres el proyecto Michiquillay, pero se están cerrando compañías mineras que son similares por lo que la perspectiva no es muy buena, y ante un año electoral el departamento es bastante susceptible al riesgo social”, anotó.
Manifestó que uno de los riesgos ante la falta de proyectos en Cajamarca es el aumento de la minería ilegal, que incluso se encuentra en territorios concesionados por Newmont Yanacocha y no pueden operar. Asimismo, mencionó que esta actividad ilegal origina mayor inseguridad por la presencia de actividades criminales.
“No hemos escuchado a ninguna autoridad que plantee alternativas de largo plazo, pero la pobreza se reduce a través de inversión privada, y no de inversión pública. Incluso es probable que el incremento de minería ilegal, también ocasione un aumento inseguridad ciudadana, porque esta actividad se quiere posicionar en aquellos territorios donde ha estado la minería formal”, anotó.