Lima, 08 de enero 2025.- El pasado 12 de diciembre el Congreso República aprobó por amplia mayoría la propuesta del Poder Ejecutivo que fomenta la competencia en el sector eléctrico, promoviendo la entrada de nuevos competidores y energías renovables bajo un esquema de libre mercado.
Sin embargo, a la fecha no ha sido aún promulgada por el Gobierno, autor de la iniciativa legislativa, pese a la cercanía de la próximas licitaciones de largo plazo para la compra de energía eléctrica que impactarán directamente en las tarifas que pagan millones de hogares y las empresas.
El nuevo marco reglamentario aún no está listo, ya que depende de la promulgación de esta ley. “El Poder Ejecutivo, siendo la entidad que impulsó este cambio, es el más interesada en garantizar su pronta implementación”, dijo Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables.
La tarifa eléctrica está compuesta de la siguiente forma: el 50% corresponde a los costos de generación y el otro 50% a los servicios de transmision y distribución. La mayor competencia en la generacion eléctrica impactará positivamente en favor de millones de usuarios para la obtención de mejores tarifas.
En las últimas licitaciones de largo plazo para la compra de energia eléctrica para el uso de hogares e industrias del mercado regulado, los costos de generación por MWh en promedio bordearon los 80$ unos 300 soles al tipo de cambios actual. Con los cambios a la ley, que abre la competencia con el ingreso de nuevas tecnologías que usan energías renovables y mas empresas participantes, se espera conseguir mejores precios a favor de los usuarios.
Los cambios a la ley también impulsarán el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con recursos renovables en diversas regiones del país. Hoy la generación eléctrica está concentrada en el centro del país y en Lima por el uso de gas natural que es un recurso fósil agotable.
El Perú es uno de los países con los mayores recursos solares y eólicos del mundo, con un gran poder de generación eléctrica, por tratarse de energías renovables no se agotan y tampoco contaminan el ambiente lo que ayuda a luchar contra el cambio climático.